La peña La Huella tiene su origen en 2006, cuando se funda bajo el nombre de Los Peques del Barrio. Ese año, el Ayuntamiento de Maire de Castroponce nos proporciona un local y (unos 50 euros) a los peñistas.
En 2007, también el Ayuntamiento nos facilita el mismo local y la misma cantidad de dinero. Ese año ocurren unos problemas entre Los Peques del Barrio y otras peñas. Unos peñistas del pueblo entran en el local y se llevan nuestras bebidas y nuestra comida.
La peña de Los Peques del Barrio decidimos quejarnos al alcalde en ese momento. La solución que aplica el Ayuntamiento de Maire de Castroponce es retirar los locales y las ayudas a todas las peñas del pueblo, incluida la nuestra.
A partir de ese momento, el Ayuntamiento deja de prestarnos locales para la peña, y durante el año 2008 no disponemos de local para instalarnos durante las fiestas de ese año.
Al año siguiente, el Ayuntamiento tampoco proporciona ningún local a ninguna peña, así que Los Peques del Barrio cambiamos de nombre y pasamos a llamarnos La Huella. Ese año, 2009, la peña consigue un local privado y, en compañía de unos conejos y unas gallinas, nos establecemos en ese corral para las fiestas de ese año. Es durante esas fiestas cuando ocurren unos pequeños problemas entre La Huella y otros antiguos peñistas. Nos defendemos de sus petardos (que lanzan por debajo de la puerta) con una manguera que tenemos en el corral, lanzando agua por encima del muro hacia la calle. En 2009 encargamos unas camisetas rojas con la huella de una mano en la espalda.
En 2010, no sabemos si por los problemas del año anterior, no conseguimos el mismo local de 2009. Por eso, nos trasladamos a un local, también privado, del Camino Real. Ese año no hay problemas.
En 2011 y 2012 nos establecemos en el local que está al lado del de 2010. Por causas que no sé si poner en Internet, solo tenemos luz a partir de las 9 de la tarde. En 2012 solucionamos el problema y disponemos de luz a todas horas. En 2011 jubilamos las camisetas rojas de 2009 y encargamos unas nuevas, son verdes con la silueta de un gato y sustituimos la huella humana por una de gato.
2013: Continuamos en el mismo local que los dos años anteriores. Conseguimos más mobiliario que otros años, y tenemos un nuevo cartel. Para celebrar nuestro 5° aniversario como La Huella, decidimos invitar a limonada uno de los días de las fiestas.
Esto es todo por el momento...